Buscar

Canva: una herramienta de diseño online

Seguramente hayas oído hablar de Canva, una popular herramienta de diseño online muy útil para redes sociales, aunque ofrece muchas más posibilidades como presentaciones, tarjetas de visita, banners o incluso vídeos. Pero, ¿se trata de una herramienta para diseñadores o puede ser utilizada por cualquier usuario?


Graphic design workspace

Una herramienta al alcance de todos

Canva es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado y uno de sus puntos fuertes es que ofrece un gran número de funcionalidades de manera totalmente gratuita. Ofrece todo tipo de plantillas, tanto para diseño web (infografías, redes sociales, fondos de pantalla, newsletters, presentaciones...) como para formatos de impresión (tarjetas de visita, publicaciones, calendarios, facturas, flyers, currículums...). Debido a su simplicidad, esta herramienta es utilizada tanto por diseñadores como por no diseñadores, y es aquí donde comienza el debate.

¿Competencia o aliado del diseñador gráfico?

La función de Canva es ofrecer herramientas de diseño gráfico tanto para usuarios como para empresas. Aunque es el diseñador gráfico quien más conocimientos tiene sobre la materia y quien más partido puede sacar a esta aplicación, algunas empresas optan por no contar con profesionales para el desarrollo de estas funciones y delegarlas, por ejemplo, en los social media managers o en los community managers, por lo que es comprensible que Canva pueda ser visto como un rival para el diseñador. Sin embargo, también puede ser un aliado. Otras empresas comprenden el uso que pueden hacer de Canva y cómo el diseñador gráfico puede ayudar en esta tarea. De este modo, la creación de plantillas en Canva, la elaboración de diferentes materiales y la administración de un equipo dentro de la propia aplicación se suman a la lista de servicios que un profesional gráfico puede ofrecer a las empresas.


Canva vs Adobe Spark

Adobe Spark es una herramienta que también sirve para crear materiales gráficos de marketing online. Al igual que Canva, también cuenta con plantillas, banco de imágenes, vectores, tipografías, etc. Algunos blogs y páginas web han realizado exhaustivas comparativas de ambas aplicaciones, pero la decisión última es del usuario y de las necesidades que deba cubrir con dichas herramientas.

Por otro lado, si uno teclea en Google "Canva vs", se encontrará con un sinfín de comparativas posibles: Genially, Photoshop, PowerPoint, Prezi, Illustrator, InDesign...


Usar Canva no te convierte en diseñador gráfico

Sin duda Canva es popular pero, en mi opinión, siempre que sea posible es mejor contar con herramientas especializadas. Canva es una herramienta más y, como cualquier otra, está a disposición tanto de diseñadores como de no diseñadores. Sin embargo, los profesionales gráficos siempre podrán sacar mejor partido a estas herramientas y aportar sus propios conocimientos y habilidades para garantizar un resultado diferencial. Uno de los riesgos de aplicaciones como Canva es que, si todo el mundo utiliza las mismas plantillas, todos los contenidos se terminan viendo iguales en las diferentes plataformas sociales, se pierde la identidad de marca. Por ello es recomendable acudir a un diseñador y compartir nuestro proyecto para encontrar la mejor solución y las herramientas más adecuadas para que el resultado de nuestros materiales gráficos sea óptimo.